jump to navigation

Mugen – Crea tus propios juegos de pelea agosto 19, 2009

Posted by joteto in Tutoriales.
Tags: , , , , , ,
trackback

mugwen001

Si alguna vez pensaste en crear tu propia aventura gráfica pero no tenías los conocimientos de programación necesarios, te tenemos una solución. Con Mugen podrás crear novedosos juegos de pelea de muy alta calidad. Si leen este tutorial podrán llegar a realizar algo como lo que se muestra a continuación.

1) Descargar Mugen

Para descargar mugen deben hacer clic en el siguiente link o dirigirse a a la sección de descargas.

Link de descarga Mugen

El programa no requiere instalación, solo necesitan descomprimirlo y abrir el ejecutable winmugen.exe

 

2) Mugen por primera vez

Mugen trae un diseño default bastante arcaico, pero nos permite modificarlo en casi todos sus aspectos. Para probar mugen nos dirigimos a la carpeta que hemos descomprimido y abrimos el ejecutable que se encuentra en el.

Como podemos notar, el juego viene con unas opciones bastante poco convenientes. En primer lugar no tiene pantalla completa, tiene solo un personaje y a la hora de jugar se ven unos números en la parte inferior izquierda. Pero no se preocupen esto es muy fácil de modificar y veremos paso a paso como hacerlo.

mugen1

mugen2

mugen3

 mugen4

mugen6

 

3) Cambiar a pantalla completa

Lo primero que tenemos que hacer es entrar a la carpeta data y abrir el archivo mugen.cfg con el bloc de notas.

mugen8

mugen9

mugen10

Una vez hecho esto buscamos lo siguiente:

mugen11

Los valores marcados debemos cambiarlos por los que se muestran a continuación:

mugen12

Con esto el juego se emulará a una resolución de 600 x 400 y si presionamos alt + enter se pondrá en pantalla completa.

 

4) Sacar los números que se ven en la esquina inferior izquierda

Volvemos a abrir el archivo mugen.cfg que está en la carpeta data y buscamos lo siguiente:

mugen13

Y lo cambiamos por lo que se muestra a continuación:

mugen14

Hasta ahora tendríamos funcionando el juego en pantalla completa y sin los números de la izquierda(el debug mode), pero aún falta algo para que se vea mejor. Cambiar el diseño y agregar los personajes y etapas.

 

5) Modificar Add-on(apariencia)

Para modificar la apariencia deberemos utilizar un ad-onn. En la web hay muchos autores que han creado los suyos propios. Pueden revisar los links al final de este tutorial. Para efectos de este tutorial utilizaremos «fighting jam». Su autor es «mugen jet» y pueden visitarlo en su sitio.

Pueden revisar el screenpack en las imágenes que se muestran a continuación:

 

Lo primero que debemos hacer es descargar el screenkpack del siguiente link. Una vez descargado lo descomprimimos(pass: https://tutotech.wordpress.com/)  y copiamos los archivos que se encuentran dentro de la carpeta screenpack.

mugen20

mugen21

mugen22

Estos archivos los debemos pegar en la carpeta data del mugen, y reemplazar los que sea necesario.

mugen8

mugen23 

Ya está el Add -on instalado. Es probable que vean los números blancos en la esquina inferior, pero pueden quitarlos siguiendo el mismo paso de más arriba.

 

6)Instalar etapas

En la web hay muchas etapas  dando vueltas. Hay originales y de juegos clásicos como Mortal Kombat o Street Figther. En este tutorial utilizaremos una creación de  mugen guild. Para descargarla hagan clic en el siguiente link. Cuando la tengamos en nuestro pc la descomprimimos y copiamos los archivos que están dentro de la carpeta.

mugen25

Y los pegamos en la carpeta stages.

mugen26

mugen27

Nos queda un solo paso. Ir a la carpeta data y modificar el archivo select.def. Para esto debemos abrirlo con el bloc de notas y buscar lo siguiente:

 mugen28

En esa parte simplemente escribimos stages/ y el nombre de la etapa que queremos insertar. En la parte final  agregamos .def. Sigan la imagen que se muestra a continuación:

 mugen29

 Guardan el archivo de notas(archivo/guardar) y ya podrán utilizar una nueva etapa en su mugen.

  

7)Instalar Jugadores

Ya hemos cambiado la configuración básica y la apariencia, ahora nos falta agregar jugadores. En internet hay una serie de páginas que se encargan de realizar creaciones originales tanto de series, comics y juegos bastante conocidos. Así puedes ir juntando tu propia colección y realizar un juego que mezcle diferentes personajes. Puedes realizar luchas tan increbiles como ryu de street fighter contra homero simpson, o superman contra goku. Eso dependerá del proyecto que tengan en mente.

Para que aprendan a insertar personajes a su mugen, utilizaremos como ejemplo a superman, creado por el equipo de scuffydragon. Los descargamos del siguiente link y luego descomprimimos. Una vez descomprimido copiamos la carpeta superman, y la pegamos en mugen/chars.

mugen30

mugen31

Luego lo agregamos en el archivo select.def:

mugen33

Como pueden notar a medida que agregamos jugadores, reemplazamos «randomselect» por el nombre del luchador.

Eso es todo. Ya pueden comenzar a crear su propio juego. No se olviden de comentar. Si veo que el tema fue de su interés y les interesa seguir aprendiendo, postearemos tutoriales para agregar música a las etapas y tener personajes secretos.

 

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario